¿Cómo está cambiando la forma de comprar en retail en la era de la asistencia?

La aparición de los dispositivos móviles en la vida cotidiana ha transformado para siempre la relación de los usuarios con las marcas.

QUOMA | ¿Cómo está cambiando la forma de comprar en retail en la era de la asistencia?

Una persona entra en un local y saca su smartphone del bolsillo para indicarle al vendedor cuál es el producto que vino a buscar. No necesita recorrer las góndolas de la sucursal ni tampoco perder tiempo comparando precios. ¿El motivo? Ya había hecho un relevamiento completamente en línea. Esta escena se repite a diario en diferentes comercios minoristas del mundo, lo que marca un antes y un después en el camino hacia la compra.

A diferencia de lo que sucedía antes, hoy en día el cliente que llega a la tienda física está informado: sabe lo que quiere y lo quiere ya. Según un estudio de Kantar TNS, el 94% de los latinoamericanos que investigan en Internet para comprar en retail consideran que esto influyó en su compra.

Dado que el recorrido del usuario nunca antes había sido tan dinámico, pudiendo saltar varias veces del mundo online al offline (y viceversa) antes de realizar una compra, los retailers no pueden quedarse de brazos cruzados. En la era de la asistencia, las marcas que consigan integrar sucursales físicas con Internet y los dispositivos móviles serán aquellas que logren poner a la tecnología de su lado del mostrador para seducir al consumidor 2.0.

Investigación online, el puntapié de la compra

Con el smartphone en la palma de sus manos, los usuarios se han vuelto cada vez más curiosos, impacientes y demandantes. Lo que hace que sean también más difíciles de seducir. Por lo tanto, las marcas que no quieran dejar pasar ninguna oportunidad de venta deben estar en condiciones de brindarle al comprador lo que necesita en cada uno de sus momentos de intención.

Más del 90% de los consumidores que adquirieron algún producto en una tienda física hicieron una investigación online previa, y más del 70% considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer sus compras.

Pero ¿cómo lograr este cometido? En la etapa de relevamiento en línea previa a la compra, ofreciendo experiencias rápidas y relevantes en todos los dispositivos móviles. Los retailers que consigan brindarles a sus potenciales clientes lo que están buscando, sin hacerlos esperar, lograrán estar un paso más cerca de atraerlos hacia su punto de venta físico. ¿Tu negocio está preparado?

También es posible usando el potencial de los datos y la tecnología de machine learning para entregarle al consumidor una asistencia cada vez más personalizada. Ya no se trata solamente de responder a sus necesidades, sino de anticiparlas y poder ofrecer anuncios relevantes a escala.

Por último, llevando adelante estrategias de marketing que contemplen las necesidades que tiene el consumidor a lo largo de todo el recorrido de compra, y en todos los canales.

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