Cuatro consejos para diseñar Apps y sitios web accesibles

Los estudios muestran que aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. ¿Tu marca está adaptada para que sea un sitio accesible?

QUOMA | Cuatro consejos para diseñar Apps y sitios web accesibles

El 15% de la población mundial es más de mil millones de personas. Eso significa que si no está creando experiencias y productos con accesibilidad en mente, no estas llegando a una gran parte de la población.

Luego de investigar las mejores prácticas y pautas de accesibilidad de aplicaciones y sitios web aprendimos cuatro lecciones importantes.

1. Crea contenido perceptible

Es muy probable que su aplicación o sitio contenga contenido valioso, como detalles del producto, instrucciones, actualizaciones, etc. Pero este contenido solo es útil para las personas si realmente saben que existe.

El contraste de color puede tener un gran efecto sobre cuán perceptible es tu contenido. Sin embargo, es importante usar más que solo color para mostrar información. Su contenido debe ser perceptible de múltiples maneras. En un hipervinculo, por ejemplo, el texto que vincula a otra página web se resalta en azul, pero también está subrayado. Alguien con daltonismo puede perder la señal de color pero aún notará el subrayado. 

2. Ofrezca varias formas de navegar

Diferentes personas interactuarán con su aplicación o sitio de diferentes maneras. Por ejemplo, las personas con discapacidades físicas pueden navegar por sitios usando solo comandos de teclado, como la tecla de tabulación o la barra espaciadora. Así que creamos una maqueta de cómo alguien podría moverse a través del sitio utilizando solo comandos de teclado, y nos aseguramos de que guiara a las personas a través del contenido de nuestra página web en el orden que queríamos.

Por supuesto, no todos los sitios funcionan de la misma manera. Digamos que tienes un sitio de noticias. Puede ser un poco pedirle a la gente que marque todos sus artículos y secciones solo para acceder a la reseña de un restaurante. Por lo tanto, podría considerar brindarles a los usuarios formas alternativas de moverse a través de la información rápidamente, permitiéndoles acceder a lo que desean con mayor facilidad.

3. Asegúrate de que tu aplicación o sitio funcione bien con los demás

Para asegurarse de que su aplicación o sitio sean lo más accesibles posible, asegúrese de que su sitio funcione con múltiples navegadores y que tanto su aplicación como el sitio admitan una variedad de tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla.

Por ejemplo, es una buena idea agregar "texto alternativo" a todas sus imágenes. Esta copia descriptiva, escrita en la parte posterior de una aplicación o sitio, permite que la tecnología de lectores de pantalla ayude a los usuarios con discapacidades visuales a comprender mejor las imágenes.

También puede etiquetar cualquier elemento interactivo, como campos e íconos de ingreso de texto. Si su sitio tiene un ícono de navegación, puede darle una etiqueta para que lo usen los lectores de pantalla, como "mostrar / ocultar el menú de navegación".

Recuerde, cuando cree etiquetas, sea breve y use muchos verbos. De esta forma, las personas que usan herramientas de asistencia no tendrán que escuchar largas descripciones y, en cambio, pueden enfocarse en qué acción deben tomar.

4. Prueba, prueba, prueba

A medida que realiza ajustes y actualizaciones de accesibilidad para su aplicación o sitio, puede usar diversas herramientas para probar la experiencia y determinar cómo mejorar aún más la accesibilidad.

Existen extensiones web que puede usar para obtener un informe en su sitio. Por ejemplo, Google Chrome's Lighthouse puede ejecutar alrededor de 30 pruebas de accesibilidad. Si hay una falla, se le dirigirá a un documento con sugerencias para solucionar el problema. Para dispositivos móviles, puede probar la aplicación Accessibility Scanner . Sin embargo, las herramientas no captarán todo, por lo que es inteligente observar a las personas que usan su aplicación o sitio.

No espere hasta el final del proceso de creación para realizar las pruebas. Hacerlos a cada paso del camino puede ahorrarle ir demasiado lejos en un camino que no funcionará para algunos usuarios.

El contenido, la navegación, la claridad, las pruebas y el diseño perceptibles para múltiples navegadores y herramientas de asistencia son partes esenciales de una experiencia más accesible, una que puede ayudarlo a atraer a más usuarios y convertir a más clientes.

Obtenga información sobre cómo crear diseños de sitios y aplicaciones más accesibles escribiendo a: info@quoma.com.ar

 

 

FuenteThink With Google